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Teorías cognitivas
Descripcion síntesis de las teorías cognitivas
4.6
Rango
Autor
  Nombre : SA GUILLEN
Edad : 14
Ubicacion :
Profesion :


CONTENIDO   INTRIDUCCIÓN   PERCEPCIÓN   TEORÍA PSICOGENÉTICA. JEAN PIAGET   TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL. VIGOTSKY   APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. JEROME BRUNER   APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. AUSUBEL   INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  CONCLUSIÓN                   INTRODUCCIÓN.   Estudiando en la universidad, me vi en la necesidad de trabajar. Recordé que cuando iba en tercero o cuarto año de primaria, un compañero le dijo a los demás: “se me hace que él va a ser maestro, sabe mucho...” intenté dar clases.  Estudiando diseño, comunicación, publicidad, semiótica, me di cuenta del poder que ejercen los que tienen el conocimiento, me di cuenta del poder de la información. Los cambios en las capacidades humanas y el uso de la tecnología aparentan la existencia de un mundo donde el conocimiento puede fluir e influir de manera inmediata gracias a la información, aunque se requiere de una guía que dote al que la recibe, de instrumentos que le permitan establecer criterios de crítica y utilización en la vida cotidiana o con expectativas de transformación, también por ello, por esta necesidad que debe ser cubierta y que noto en nuestra sociedad, además del amor al ser humano, a la docencia y a la cultura, es que soy profesor que  busca la formación humana en valores, en la reflexión, en la valoración cultural para la construcción de una realidad que logre beneficiarme a mi, a mi familia y a mis alumnos. Por esto, considero que esta guía de teorías cognitivas es tan útil para dirigir los esfuerzos educativos de quienes estamos todos los días en las aulas pretendiendo formar seres humanos nobles y útiles a la sociedad.
UNO.  PERCEPCIÓN   ¿Porqué es importante el tema de la percepción cuando se habla acerca de las teorías cognitivas del aprendizaje?El comprender que el ser humano conoce y experimenta la realidad desde distintos ámbitos, es un factor imprescindible para poder dirigir a personas con (además de lo mencionado) contextos sociales, económicos, ideológicos o culturales diversos. El poder observar la existencia de enfoques diferentes, puede ser útil en el sentido de la previsión.  Así, según Neisser, en la percepción interviene la inteligencia que permita al individuo interpretar la información recibida. Entonces, si la interpretación varía por diversos factores, es importante considerar dichos enfoques para armar estrategias, planeaciones y acciones que consideren dichas variaciones de apreciación y ritmos de asimilación, así creo que esto es el motivo principal del estudio de “cómo percibimos”.  Entonces, ¿cuáles son los factores que deberían tomarse en cuenta en un proceso educativo por la influencia en la percepción?La percepción no es simplemente experiencia sensorial, si no que al referir un proceso de interpretación de esos estímulos, existirá la dependencia de factores externos e internos: en cuanto a los externos, se refieren al estímulo, al objeto perceptible y su manejo en la comunicación o relación dialógica con el individuo. Mientras que los factores internos se refieren a cuestiones histórico-culturales o genéticas del sujeto.  ¿Es digno de ser considerado el contenido de la antología en cuanto al estudio de la percepción en el ámbito educativo?¿Porqué hago esta pregunta? En la antología que se nos entrega y en la exposición, se hace referencia a estudios de la percepción que pasan mas como actividades de entretenimiento o de comprobación de la efectividad del manejo profundo de la psicología aplicada en la publicidad y no en la educación. Hay mucha diferencia entre un discurso mercantil y un discurso educativo, ya que el primero tiene todo el soporte de los medios masivos que influyen indiscutiblemente en los sujetos por estar en contacto permanente con ellos y en el segundo, se posee la desventaja de la predisposición de enfrentarse al aburrimiento, a la disciplina, al cansancio. Es lógico entonces que el cómo percibimos sea susceptible de navegar contracorriente, y en un curso de pedagogía pretender estudiar la percepción desde el punto de vista de aplicación mercadológica, creo que resulta un tanto disperso cuando no se posee la conciencia de la utilidad, no de la planeación si no del compromiso social de la educación que implica la oposición entre los medios masivos y el crecimiento individual através de la educación.   DOS  JEAN PIAGET  ¿Cuál es una importante aplicación de la teoría psicogenética para la práctica de la docencia?La adecuación de los métodos de enseñanza deben responder a las necesidades reales de los sujetos de acuerdo a su edad. Así, el desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Piaget divide este desarrollo en cuatro periodos importantes: ·        Etapa sensorio motora. Hasta 24 mesesLa conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.·        Etapa pre operacional. De 2 a 7 añosEs la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.·        Etapa de operaciones concretas. De 7 a 11 añosLos procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.·        Etapa de las operaciones formales. De 11 años en adelanteEn esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Sin embargo, cuestiono la utilidad de manejar el desarrollo cognitivo cuando trabajamos con individuos de edades que superan las marcadas por Piaget, sin embargo, es útil e interesante conocerle cuando como personas somos padres además de profesores.   ¿Cuál es entonces la idea más importante de Jean Piaget en cuanto a las condiciones del aprendizaje? Sin duda, Piaget aporta la idea del constructivismo, la idea de que los individuos construyen su propia comprensión, es decir, que el aprendizaje es un proceso constructivo. La experiencia activa debe extenderse hacia los procesos mentales a través de un “acompañamiento” que ayude a desarrollarlo. Con Piaget, es importante la relación con los demás y la interacción, para que lo que llama desequilibrio sea regulado por la relación con los demás.  ¿ Cuáles son las limitaciones que arroja Piaget al referirse a la educación como un sistema de etapas que deben ser cubiertas para acceder a las siguientes efectivamente?Se mencionan varias limitaciones: una de ellas es el problema con las etapas que puede cuestionarse al observar que el desarrollo físico del cerebro y las funciones de este, dependen de factores muy diversos ajenos a la fisiología. Los neurotransmisores, la alimentación, el contexto social, etcétera, son condicionantes del desarrollo cognitivo y no precisamente la edad. Otra limitación es la subvaloración de las capacidades. Piaget no considera el desarrollo precoz como posibilidad lo que me lleva a pensar en que niegue a los genios por no poder explicarlo. El Desarrollo cognitivo y procesamiento de información es otro punto a destacar, ya que es posible el desarrollo o aprendizaje acelerado, dependiendo éste mas por las estrategias de enseñanza que por el desarrollo cognitivo por etapas. También el desarrollo cognoscitivo y cultura es un factor desapercibido por Piaget, pues las características sociales y culturales del niño son determinantes, quizá no en la lógica de cómo aprende, si no de cómo está acostumbrado a pensar.   
TRES VIGOTSKY   ¿Cuáles son las aportaciones de Vigotsky en la educación?Un aspecto trascendente de Vigotsky, es la idea del mediador, de que el papel central de la educación no debe encontrarse en el maestro, si no simplemente sea un apoyo en el proceso de construcción del conocimiento. Sin duda, algunas de sus más aportaciones tienen que ver con incluir el marco teórico marxista en la educación y la psicología, el desarrollo del concepto de Zona de Desarrollo Próximo y el estudio de la relación entre lenguaje y pensamiento.  ¿Cómo puedo explicar fácilmente el término “Zona de Desarrollo Próximo”?Para que yo pudiera comprender el término ZDP, tuve que remitirme a las teorías comunicativas y al estudio de los fundamentos de la comunicación, donde se menciona a la proxémica como una forma de comunicación que carece de lenguajes pero que resulta efectiva. Así, la ZDP la comprendo como proxémica: la proximidad de personas con el receptor, donde cuentan la actitud (postura, ademanes, gestos, etc.), la apariencia (bonito, feo, agradable, desagradable) donde cuentan los juicios de valor y los conceptos de analogía, emulación y simpatía. Si el sujeto emula algo que el aprendiz ya conoce y usa un discurso que se asemeje al del aprendiz mismo, logrará la simpatía provocando así el aseguramiento del aprendizaje.  ¿Cómo se explica la teoría Histórico-social de Vigotsky?Vigotsky dice que el aprendizaje tiene que ver con el medio o con el contexto donde se desarrolle el individuo, ya que absorbe lo que está en su exterior. Además el aprendizaje requiere de la mediación entre el conocimiento y el aprendiz, simplemente como guía, no dentro de una relación de poder. Los procesos mentales básicos para potencializar el aprendizaje están el la memoria y en la percepción, pero la memoria no referida a repertorios mecánicos; los procesos mentales superiores como el lenguaje, la memoria lógica, la atención voluntaria, el pensamiento verbal, la percepción y el pensamiento conceptual científico y el cotidiano. Vigotsky también destaca que para que haya aprendizaje se necesita un contexto histórico-social favorable, conocimientos previos y un mediador que sea capaz de conectar los dos aspectos anteriores para la construcción del nuevo conocimiento.  
CUATRO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. JEROME  BRUNER.  ¿Qué es el conocimiento según Bruner?   ¿Cómo se dan los procesos del conocer en la teoría del aprendizaje por descubrimiento?    ¿Cuáles son los aspectos que Bruner toma en cuenta para el desarrollo de su teoría?Su teoría educacional se desarrolla en torno a ocho “teorías” claves: ·        Teoría del valor. Que se refiere a qué conocimiento y habilidades son dignas de ser aprendidas.·        Teoría del conocimiento. Que tiene que ver con qué es conocimiento, con qué es diferente a lo que nosotros creemos, el concepto de error y el de liga o vínculo.·        Teoría de la naturaleza humana. Que habla sobre qué es un ser humano, su diferencia de otras especies y los límites del potencial humano.·        Teoría de aprendizaje. Aquí se habla sobre qué es aprender, cómo son las habilidades y conocimientos adquiridos. ·        Teoría de transmisión. En cuanto al maestro o facilitador, quién es el que enseña, los métodos que usa yacerca de cuál puede ser el currículo. ·        Teoría de la sociedad. Esta teoría usa el concepto de sociedad, y refiere a que las instituciones están involucradas en el proceso educacional.·        Teoría de oportunidad. En este tema, quién es educado y quién es escolarizado, toma relevancia como parte del contexto donde se dan las condiciones educativas.·        Teoría del consenso. Aquí se analizan los cuestionamientos:  ¿Por qué la gente discute?; ¿Cómo se logra el consenso? o ¿Cuáles opiniones toman valor o presencia?.   CINCO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. AUSUBEL  Con Ausubel, surge el término de Aprendizaje representacional como la utilización del lenguaje simbólico. ¿Cómo juegan los símbolos un papel tan importante en la formación de nuevos conocimientos?Cuando se habla  de un lenguaje simbólico, se está redundando, ya que cualquier lenguaje es simbólico, ya que existen expresiones cuyo significado es mas una sensación que materia. Así, los lenguajes surgen como la combinación de signos propios den grupo social. Entonces, entiendo que el aprendizaje representacional tiene que ver con la formación de percepciones desde el contexto donde surgieron los signos y la práctica cotidiana de ello. De lo anterior, me parece entonces indispensable un conocimiento mas o menos profundo acerca de lo que es la semiótica y sus aplicaciones. El uso de un lenguaje, ha favorecido en el ser humano al desarrollo del córtex cerebral que es donde se encuentra la principal diferencia entre humano y animal acerca de las capacidades intelectuales y por consecuencia, a la integración de grupos étnicos que integran su propia cultura transmitiendo así esquemas de pensamiento semejantes entre los integrantes de dicho grupo social. Esto me parece que es semejante a la aplicación de la ZDP de Vigotsky pues favorece el aprendizaje por proxémica como se ha mencionado en párrafos anteriores de este escrito.  ¿Entonces, en qué se basa el aprendizaje significativo?Entiendo que el aprendizaje significativo, se basa en los conocimientos previos y através de ellos, por los signos que circunscriben al sujeto en su interacción cotidiana para generar el pensamiento, que además serán tan valiosos como los símbolos que tienen una carga emotiva para generar así, la simpatía en el educando y que el aprendizaje sea perdurable pues el proceso de adquisición del conocimiento será útil. Un signo es valioso cuando significa algo importante escalando así al nivel de símbolo. Un símbolo se define como aquella clasificación del signo que posee un valor emocional o que tiene una carga emotiva propia del sujeto que usa el signo. Por ejemplo, un globo significa cosas distintas de acuerdo al contexto donde se manifieste, así, si me obsequian uno en mi cumpleaños, tendrá un valor significativo o simbólico , mientras que para otros, solo será un globo.  ¿Cómo clasifica Ausubel los tipos de aprendizaje significativo?Ausubel distingue tres tipos de aprendizajes significativos: El aprendizaje representacional, del que se ha hablado en los cuestionamientos anteriores y que está basado en los símbolos y en el lenguaje. El aprendizaje de conceptos constituye en cierta forma un aprendizaje representacional, ya que también son representados por símbolos particulares o categorías al provenir abstracciones de atributos esenciales de los referentes del individuo. El aprendizaje proposicional, al contrario del aprendizaje representacional, no pretende aprender partes aisladas como los conceptos de palabras o de unidades semánticas, si no que refiere a la integración de proposiciones combinadas entendiendo ideas generales o totalizadoras.SEIS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  ¿Qué son los estilos de aprendizaje y cómo se relaciona esto con las inteligencias múltiples?Los estilos de aprendizaje se refieren a la manera como solemos aprender, o sea a la manera en que preferimos captar la información. El desarrollo de los distintos canales de acceso de la información es útil, ya que puede potencializar nuestra inteligencia hacia varios de sus tipos. Así, los estilos de aprendizaje están determinados por si el individuo es preferentemente Auditivo, Visual o Kinestésico. Esto es que si un individuo posee la facilidad de ver y entender espacios y formas mas que palabras habladas o estímulos táctiles, es entonces visual; si el sujeto aprende mas fácilmente através del sonido sin necesidad de concentrar su atención con la mirada, será preferentemente auditivo, o si el estilo es Kinestésico, necesitará la interactividad de su cuerpo con el objeto de aprendizaje.  ¿Cuáles son los tipos de inteligencia, y porqué se habla de varias inteligencias?Se determinan ocho tipos de inteligencias porque las personas pueden destacar en áreas determinadas. Inteligencia Lógico-matemática. Inteligencia lingüística. Inteligencia musical. Inteligencia espacial. Inteligencia  Kinestésica-corporal. Inteligencia interpersonal. Inteligencia intrapersonal. Inteligencia naturalista.  La inteligencia no es una medición aislada de conocimientos generales, si no la habilidad de resolver problemas diversos. Así, si alguien tiene mas capacidad para llevar el ritmo de una pieza musical que para dibujar, su inteligencia no será menos que la de un dibujante, simplemente corresponden a inteligencias distintas.  De acuerdo con los componentes centrales de los distintos tipos de inteligencias, ¿cuál será la mejor forma de aprendizaje para cada uno de ellos?·  Inteligencia Lógico-matemática. Sensibilidad para discernir patrones lógicos y manejar cadenas extensas de razonamiento. Y aprende mejor usando pautas y relaciones, clasifica, clasificando y trabajando con lo abstracto.·  Inteligencia lingüística. Sensibilidad y razonamiento de funciones lingüísticas y uso de las palabras. Y aprende mejor leyendo, escuchando y viendo palabras, escribiendo, discutiendo y debatiendo.·  Inteligencia musical. Sensibilidad para producir y apreciar ritmos, tonos, timbres, así como formas de expresión musical. Y aprende mejor usando ritmos, melodías, cantando y escuchando música.·  Inteligencia espacial. Capacidad para producir un mundo espacial y realizar transformaciones de las percepciones espaciales. Y aprende mejor trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental.·  Inteligencia  Kinestésica-corporal. Capacidad para controlar y producir los movimientos del cuerpo, así como para manejar con destreza los objetos. Y aprende mejor tocando, moviéndose, procesando información através de sensaciones corporales.·  Inteligencia interpersonal. Capacidad para diferenciar y responder con propiedad a los modos, temperamentos, motivaciones y deseos de otros. Y aprende mejor compartiendo, cooperando, entrevistando.·  Inteligencia intrapersonal. Capacidad para acceder a los propios pensamientos y sentimientos. Y aprende mejor trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo.·  Inteligencia naturalista. Reconocer, identificar y clasificar las especies de la flora, la fauna y sus funciones. Y aprende mejor si trabaja en el medio natural, explorando a los seres vivos y usando los temas que se relacionen con la naturaleza.
CONCLUSIÓN 

Los cambios en las capacidades humanas y el uso de la tecnología aparentan la existencia de un mundo donde el conocimiento puede fluir e influir de manera inmediata gracias a la información, aunque se requiere de una guía que dote al que la recibe, de instrumentos que le permitan establecer criterios de crítica y utilización en la vida cotidiana o con expectativas de transformación, también por ello, por esta necesidad que debe ser cubierta y que noto en nuestra sociedad, además del amor al ser humano, a la docencia y a la cultura, es que surge la preocupación en la valoración cultural para la construcción de una realidad que logre beneficiarnos a mi y a mis futuros alumnos. Por esto, puedo afirmar que es muy sencillo estudiar y aprender. Es sencillo el aprendizaje cuando se lleva de la mano, formando así repuestas demasiado concretas, pero es realmente complejo en el sentido de que no es fácil comprender el funcionamiento de la mente humana cuando se carece de una preparación sistemática de años y solo nos basamos en las experiencias propias para pretender comprender. Así, creo que este curso queda en pretensiones nobles pero someras pues considero verdaderamente que la comprensión plena que permita poner en práctica acertadamente las teorías cognitivas son terrenos escabrosos donde los neófitos pretendemos explorar aún a expensas de hacer el ridículo y en búsqueda de mejorar la calidad  de nuestras cátedras. Sin embargo, el conocer sobre las teorías cognitivas resulta apasionante sobre todo cuando exploramos en nosotros mismos y observamos los errores que cometieron con nosotros y los que nosotros  mismos solemos cometer con nuestros alumnos, con nuestros hijos, con nuestros amigos o nuestra pareja. Conocer significar ampliar tus experiencias hacia campos nuevos. Conocer implica poder. El poder sin conciencia es peligroso, por eso el conocimiento debe ser dirigido hacia fines nobles y de construcción social.

Elaborado por: Sergio Angel Guillén León
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