I
GABIOTA
El fuego nuevo era la más importante ceremonia llevada a cabo por los pueblos de Anahuac (el México Antiguo). Servía para sincronizar su calendario con el movimiento de los cielos y era el eje de la vida religiosa de los mexicas, mayas y demás pueblos mesoamericanos. Los cinco días dedicados a esta ceremonia eran un tiempo de renacimiento en el cual se recapitulaba lo ocurrido durante el año anterior y se hacían votos para el porvenir. También era una oportunidad para que los moradores se reunieran a celebrar en espíritu de fraternidad. Esta ceremonia surgió desde el momento en que se inventó el Calendario de Anahuac, hace quizás unos 4 mil años, y se mantiene viva hasta la actualidad, siendo celebrada por muchos pueblos indígenas, aunque adaptada a las festividades católicas. Sin embargo, la festividad del corriente año 2007 es única en su tipo, pues será la primera vez que el Fuego Nuevo se encenderá, no sólo en el territorio de México, sino también en otros países de América y el mundo.
Usos Horarios y su aplicación al encendido del
Fuego Nuevo 2007
El Fuego Nuevo se debe encender a la medianoche, hora natural, del lugar donde cada cual está, ya que es imprescindible que sea cuando las pléyades pasan por el cenit. Lo mejor es verificar visualmente el ascenso de las Pléyades y, una vez que se observa que están en el centro del cielo, encender la hoguera.
Si está nublado, entonces nos guiamos por el reloj, pero parte de la ceremonia consiste en tomar un contacto directo con la rotación de la galaxia.
Quienes vivan hacia el Este de la tierra van a tener el privilegio de encender primero. Al organizarnos de ese modo, se creará un hermoso abanico de encendidos en toda la tierra. De hecho, este será el primer Fuego Nuevo de 24 horas en la historia.
El ritual del Fuego Nuevo
En la antigüedad se celebraba un elaborado ritual del Fuego Nuevo, del cual hemos tomado los siguientes elementos (las oraciones se han escrito en nahuatl fonético para su exacta pronunciación):
1. Una hora antes de la medianoche, la cihuacoatl y sus ayudantes escogen y sahuma un espacio de terreno. Todos los presentes ayudan a construir una hoguera cuadrada, orientando los leños hacia los rumbos cardinales. Los participantes pueden colocar sus ofrendas entre los leños (por ejemplo, pedazos de copal, papel nativo, granos de maíz, oraciones, etc).
2. Unos minutos antes de la media noche tiene lugar el Saludo a los Cuatro Rumbos. Todos los presentes se vuelven hacia cada rumbo y la cihuacoatl (sacerdotisa oficiante) dice la oración correspondiente (ya sea en nawatl o en la lengua local, o en ambas), a lo cual le sigue un toque de caracol o un instrumento similar.
- Al Este: Tlapaltik Ikisayampa in Tonatiu’ nimitsnotlatlau’tilia motlameshtilli in ti Tlawiskalpanteku’tli, “Señor de la Casa del Alba, en la roja región del amanecer pido tu luz del entendimiento”.
- Al Norte: Istak Miktlampa nimitsnotlatlau’tilia motlamatilistli in ti Teskatlipoka, “Señor Humo del Espejo, en la blanca región de los muertos pido tu sabiduría que discierne las apariencias”
- Al Oeste: Tliltik Siwatlampa nimitsnotlatlau’tilia mowelitilistli in ti Shipe Totek, “Señor de la Renovación, en la negra región femenina pido tu poder de autorrealización.”
- Al Sur: Kosau’ka Amilpampa nimitsnotlatlau’tilia mopakayelistli in ti Witsilopochtli, “Señor Colibrí Zurdo, en la dorada región de la fecundidad pido tu energía dadora de salud.”
2. A continuación, la cihuacoatl enciende la hoguera y, una vez que las llamas prenden, eleva la siguiente oración:
Teteoinan teteoita Weweteotl, tlalshikko onok, shiu’tetsakualko, makitok shiu’totoatika, mishtsatsakualiu’tika, Weweteotl ayamiktlan, Shiu’teku’tli!, “Madre y padre de los dioses, dios antiguo que moras en el ombligo del mundo, en cofre de turquesas, en las aguas del espacio, en las nubes y en las nieblas del mundo de los muertos, ¡oh Señor del Fuego!”
3. Le sigue un momento de alegría general, en que los participantes se abrazan y se expresan mutuos deseos de bienestar para el próximo año de Fuego Nuevo. El fuego es velado durante toda la noche.
4. Cuando comienza a salir el sol, la cihuacoatl dispersa los carbones y cierra la ceremonia con la siguiente oración:
Timasewaltin nimitstlasokamati Ketsalkoatl, kan timonemilli timoneneki, kan san nowian titechotikmaseu’ke, “Nosotros, comprometidos por tu sacrificio, te agradecemos, Serpiente Emplumada, pues tú eres nuestra vida y nuestra necesidad; porque, en todas partes, tan sólo de ti hemos alcanzado merecimiento”.
IPAMPANAWAK AUH SEMANAWAK TOLTEKAYOTL
¡Por Anahuac y la Toltequidad Universal!
Atentamente
Tlanesi Tonatiuh
Gerardo Said Sandoval
Comite Internacional Ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo
info@aztlan.org.mx
55+ 5535 2509 of 55+ 5535 2827 of 045 + 55+ 5143 3140 cel
Toda la Información en Aztlan Web
www.aztlan.org.mx
ww.fuegonuevo.net
www.kinam.org