[ Entrar ]
[ Links ] [ Registrar ] [ Sobre nosotros ] [ Ayuda ]
Quesos de México
Descripcion Quesos de México. Por BEATRIZ CALDERÓN
4.7
Rango
Autor
  Nombre : E Ayala
Edad : 7
Ubicacion : Leon, mexico
Profesion :


 

 

Quesos de México  

+ARTICULOS ANTERIORES
 
Chícharos
30/11/07
Otoño: época de membrillos
16/11/07
Fiestas de Halloween o de los Fieles Difuntos
02/11/07
Tamarindos
26/10/07
Tiempo de toronjas
12/10/07
Mandarinas
05/10/07
Nueces y nogales
28/09/07

» MÁS ARTICULISTAS
LOCAL
ACTUALIDAD
GENTE
VIDAS
DEPORTES

 

BEATRIZ CALDERÓN

Como todos sabemos, los españoles cuando llegaron a nuestro país trajeron con ellos pollos, cerdos, cabras, ovejas y vacas.

Junto con las vacas, cabras y ovejas productoras de leche, llegó la ordeña y por consiguiente la oportunidad de producir queso ya que el queso, es un producto que se obtiene de la maduración de la cuajada de la leche.

En nuestro país los quesos los acostumbramos básicamente de leche de vaca y a diferencia de otros países no los solemos añejar. Salvo raras excepciones, los quesos se suelen consumir casi recién hechos y su sabor es suave.

Existen quesos característicos de las diversas regiones del país. Algunos son más conocidos que otros. En Sonora el queso cocido; en Chihuahua el menonita; en el centro de la República el queso asadero, el botanero, el de canasta, el delicioso panela; en Michoacán el queso cotija, el queso fresco; en Baja California el queso de apoyo; en San Luis Potosí y Zacatecas el queso de guaje; queso de letras del Estado de México; el queso crema de Chiapas, y el muy famoso queso Oaxaca.

La mezcla de nuestras dos culturas madres (española e indígena) da como fruto la maravillosa cocina mexicana, la cual mezcla con especial fortuna el maíz hecho tortilla, las salsas y el queso, teniendo como resultado las muy populares quesadillas, las enchiladas, que no serían lo que son sin su quesito espolvoreado por encima, los tacos de pollo, la sopa de tortilla, las enfrijoladas, las chivichangas, los chilaquiles, sopes, gorditas, los bocoles, los elotes preparados, huaraches, pambazos, tostadas. En fin, casi todas la ‘antojería’ mexicana que sin queso perdería buena parte de su carácter.

 

Queso asadero fundido con chorizo

Ingredientes:

12 chilacas

200 gr. de chorizo

1 cebolla picada

4 tazas de queso asadero

1 taza de leche

1 taza de crema

Sal y pimienta

Tortillas de maíz recién hechas

 

Procedimiento

Ase las chilacas a fuego directo para que se ampulen y se puedan pelar, córtelas en rajas.

En una sartén, fría el chorizo y agregue la cebolla y las rajas. Deje acitronar, finalmente añada el queso, la crema y la leche. Sazone. Cocine a fuego suave por 20 minutos hasta obtener una salsa espesa. Sirva muy caliente acompañando con las tortillas.

chefbeatriz@agatha.org.mx

 


 


Article Source :
You need permission from the original author to reprint/publish this article.
TAGS : cocina mexicana  , leche de vaca  , oportunidad  , quesadillas  , productoras