[ Entrar ]
[ Links ] [ Registrar ] [ Sobre nosotros ] [ Ayuda ]
Hierbabuena
Descripcion Hierbabuena. POR BEATRIZ CALDERÓN
4.1
Rango
Autor
  Nombre : E Ayala
Edad : 7
Ubicacion : Leon, mexico
Profesion :


 

Hierbabuena    

BEATRIZ CALDERÓN

En México la hierbabuena se emplea principalmente para hacer infusiones (té), cuando tenemos dolor de estómago.

La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece en infusión las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes. También es útil como calmante de calambres musculares.

Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. Se administra por vía tópica y en compresas. Pero, sin duda, el uso más habitual es para aliviar desórdenes digestivos como la acidez, el dolor de estómago o el estreñimiento.

Su origen es del Mediterráneo, se suele cultivar en el jardín ya que se da muy fácil tanto en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje.

En la cocina se emplea para preparar caldos, guisos y sopas. Hay regiones que se acostumbra poner hierbabuena en la moronga antes de ponerla en la tripa. En Oaxaca se utiliza cuando se cuece el pollo y en las albóndigas. En Yucatán se pone en los frijoles y en la muy famosa sopa de lima.

 

 

Frijoles con cerveza y hierbabuena

 

Ingredientes

1 taza de frijoles bayos remojados la noche anterior

2 tiras de tocino en trocitos

2 salchichas ahumadas

1 tramo chorizo

1 taza de cebolla picada

1 taza de jitomate en cuadritos

2 dientes de ajo picados muy fino

4 tazas de agua

1 cdita. de orégano seco

1 cdita. de comino molido

1 rama de hierbabuena fresca

1 lata de cerveza

Sal y pimienta

 

Preparación

En una olla (preferiblemente de barro), dorar el tocino con un chorrito de aceite. Agregar el ajo, la cebolla y continuar dorando un momento más, luego echar las salchichas y el chorizo en trozos. A continuación adicionar los frijoles, el jitomate, el orégano, el comino, la cerveza y dejar que hierva. Mueva de vez en cuando. Baje el fuego al mínimo, tape y cocine por unas 3 horas, hasta que los frijoles se ablanden. Unos minutos antes de terminar la cocción ponga la ramita de hierbabuena en la olla y rectifique la sazón con sal y pimienta al gusto.

Sirva caliente con aguacate y queso rallado encima.

chefbeatriz@agatha.org.mx

 

 


Article Source :
You need permission from the original author to reprint/publish this article.
TAGS : aplicaciones  , medicinales  , propiedades  , infusiones