[ Entrar ]
[ Links ] [ Registrar ] [ Sobre nosotros ] [ Ayuda ]
¿Conoces el estragón?
Descripcion ¿Conoces el estragón?. Por Beatriz Calderón
4.7
Rango
Autor
  Nombre : E Ayala
Edad : 7
Ubicacion : Leon, mexico
Profesion :


¿Conoces el estragón?

 

BEATRIZ CALDERÓN

El estragón es una hierba originaria del sur de Rusia, también conocida como dragoncillo.

Actualmente se cultiva en todo el mundo. Y es que el estragón ha sido una de las hierbas más populares de Europa desde el siglo 16 ya que tiene propiedades medicinales y un sabor y aroma muy apreciado en la gastronomía.

El estragón posee un sabor característico que recuerda el anís. Sus usos primordiales son como condimento para aromatizar guisos y ensaladas. Hay que ser muy cuidadosos con la cantidad que se administre procurando que sean siempre pequeña.

Lo mejor es consumir sus hojas frescas, ya que su sabor es más persistente, pero se pueden emplear secas.

Se usa el estragón para sazonar todo tipo de carnes, especialmente pollo, cerdo, pescados y mariscos.

Es excelente para dar sabor a platos a base de huevos: El estragón es un ingrediente esencial en la preparación de la salsa bernesa, de la salsa tártara y de la famosa salsa al estragón.

En México se cultiva en invernaderos (aunque no se emplea nunca en cocina mexicana) lo cual nos permite tener acceso a la planta fresca.

El problema consiste en que no sabemos bien qué hacer con ella para disfrutarla.

 

Aquí les proporciono algunas opciones:

Una maravillosa combinación consiste en mezclar estragón (fresco o seco) con mantequilla para servir sobre vegetales cocidos o crudos.

Puede utilizarse en rellenos para cerdo, aves, pescado, ternera y para condimentar salsas.

Otorga un delicioso sabor a guisados de mariscos.

Una vez secas las hojas, también podemos ponerlas en aceite o vinagre y así lograremos obtener un sabor diferente al aliñar una ensalada.

Para aromatizar ciertos encurtidos como pepinillos y alcaparras.

Me permito recordarles que las especias, los condimentos y las hierbas aromáticas conviene agregarlas al final de la cocción para preservar el aroma.

Se pueden preparar infusiones: 30 gramos por litro de agua, una taza antes de cada comida, como aperitivo y después de la comida si se busca su acción digestiva

 

Esta planta contiene propiedades aperitivas, digestivas y carminativas (elimina gases intestinales); antisépticas para los gérmenes patógenos del tracto digestivo; vermífugas al hacer expulsar los parásitos intestinales; y emenagogas ya que estimula la menstruación. Resulta indicado en casos de inapetencia, digestión lenta o pesada, flatulencia, fermentación intestinal y parásitos intestinales.

chefbeatriz@agatha.org.mx


Article Source :
You need permission from the original author to reprint/publish this article.
TAGS : cocina mexicana  , invernaderos  , medicinales  , condimentos  , propiedades