[ Entrar ]
[ Links ] [ Registrar ] [ Sobre nosotros ] [ Ayuda ]
Nopales, mitos y fantasí
Descripcion Nopales, mitos y fantasías .Por BEATRIZ CALDERÓN
5.0
Rango
Autor
  Nombre : E Ayala
Edad : 7
Ubicacion : Leon, mexico
Profesion :


 

 

Nopales, mitos y fantasías


Actualmente tenemos en nuestro escudo nacional la presencia del nopal. Esto es resultado del significado mágico-simbólico sobre el mito del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco.

El significado de Tenochti-tlan proviene de: “te”, piedra y “nochtli”, nopal.

Los aztecas le daban usos medicinales a los nopales como para bajar las fiebres (bebían el jugo), la baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas se empleaban para la limpieza de infecciones, la fruta fue usada para eliminar el exceso de bilis y empleaban las pencas del nopal como compresas calientes para aliviar inflamaciones. La raíz se usó para el tratamiento de hernia, hígado irritado y úlceras estomacales. El nopal es una planta silvestre que sobrevive en las condiciones más adversas.

Por ser una cactácea puede vivir con muy poco agua. Son base de la economía de muchas familias rurales que se dedican a su recolección. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Como todos sabemos sus frutos, son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. Para darnos una idea de su importancia, en México la ingesta anual per cápita de nopal es de 6.4 kilos.

El nopal es considerado un quelite y se come como verdura, se pueden preparar en escabeche, se emplea en caldos y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas, etc. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como receta para bajar de peso.

En general la baba nunca es bien vista. Cuando deseamos evitarla podemos congelar el nopal, también se recomienda cocerse con ajo y/o bicarbonato, cáscara de tomate, hojas de maíz, jugo de limón, ceniza o tequezquite.

En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble). Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 gramos de nopales hay aproximadamente 80 miligramos de calcio.

También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que comer nopales antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

En personas con colesterol elevado se ha demostrado que el consumo de nopal ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol. El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa, y es así como también tiene un poder preventivo en relación a la arterosclerosis.

También se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. ¡Y además son baratísimos!

Los invito a incluir en su dieta diario estos deliciosos quelites.

Chiles poblanos rellenos de nopal

Ingredientes

4 chiles poblanos

1/2 cebolla

3/4 de kilo de nopales

100 gr de pechuga de pollo cocida y deshebrada

2 cucharadas de crema de leche

Sal y pimienta

Aceite vegetal

 

Para la salsa de jitomate

1 1/2 kg de jitomates guajes

1/2 cebolla

3 dientes de ajo

Aceite, el necesario

Caldo de pollo

 

Procedimiento

Ampular los chiles directamente en la lumbre, meter en una bolsa plástica y pelar. Abrir con cuidado y retirar semillas y venas, reservar.

En una operación aparte picar los nopales en cuadros y cocer en agua con sal y cebolla.

Freír el pollo y mezclar con los nopales. Sazonar.

Rellenar los chiles y servir sobre un espejo de salsa de jitomate.

 

La Salsa

Acitronar la cebolla y el ajo previamente picados. Cuando estén dorados, agregar el jitomate picado sin piel y sin semillas, un poco de caldo de pollo y dejar hervir. Una vez que estén cocidos los jitomates, licuarlos, colocarlos y regresar al fuego para que espese. Si se desea una salsa mas ligera, se le puede añadir un poco más de caldo de pollo.

Cubrir los chiles con esta salsa, ponerla como espejo en cada plato y servir en una salsera aparte.

chefbeatriz@agatha.org.mx

 


 


Article Source :
You need permission from the original author to reprint/publish this article.
TAGS : colesterol elevado  , pechuga de pollo  , aproximadamente  , investigaciones  , crema de leche